Tras ser visitada por 300.000 personas en Brasilia, desde el pasado 20 de abril y hasta el 23 de junio puede verse en el Centro Cultural Banco do Brasil y en el Prédio Histórico dos Correios de São Paulo la muestra «Cai Guo-Qiang: Peasant Da Vincis», que posteriormente viajará a su tercera y última parada en Brasil, Río de Janeiro.
La exposición incluye catorce instalaciones del artista chino, convertido aquí en todo un escultor de espacios, que podrán verse junto a una serie de piezas diseñadas por inventores del gigante asiático en los espacios exteriores e interiores del histórico edificio del CCBB brasileño. El propósito del proyecto es divulgar entre el público de este país la amplitud de la práctica artística de Cai, que aunque es conocido por sus trabajos con pólvora y pirotecnia, ha decidido acercarse, en sus obras más recientes, a la rica imaginación de los campesinos inventores chinos.
Cai Guo-Qiang: Peasant Da Vincis
Las más de sesenta invenciones suyas que pueden verse en São Paulo desafían los principios básicos de la ingeniería y las regulaciones gubernamentales desde una estética artesanal de implicaciones sociales, políticas y culturales. Se trata en su mayoría de proyectos de aviones, submarinos y platillos volantes y se exhiben bajo los esperanzados lemas «Never learnt how to land» y «What’s important isn’t whether you can fly».
Cai Guo-Qiang: Peasant Da Vincis
Esta muestra se presentó originalmente en el Rockbund Art Museum de Shanghai coincidiendo con la Exposición Universal de 2010 bajo el título «Peasants—Making a Better City, a Better Life», y alentaba al público chino a reflexionar sobre el sacrificio de los campesinos del país, su contribución a la rápida modernización de la industria china y su gran creatividad individual. Para su presentación en cada una de las ciudades de Brasil que la han acogido, la exhibición se ha reconfigurado: en Brasilia trató de entablar cierto diálogo con el entorno natural de la ciudad, en São Paulo el arte de Cai Guo-Qiang y sus paisanos ha salido a la calle, escenario de sus característicos carnavales y de la vida social, y en Río de Janeiro también promete sorpresas.
Fuente: masdearte.com