Este lunes 4 se ponen a la venta las entradas del BAFICI 2016, una nueva edición del festival porteño de cine independiente. Entre el centenar de películas que se exhibirán, jaquealarte elige detenerse en la sección Panorama/Artes.
En este apartado podrá verse Adán Buenos Ayres -la película-, dirigida por Juan Villegas. En ella se retrata a Leopoldo Marechal, escritor que fuera demasiado próximo a lo popular como para congraciarse con los círculos vanguardistas de su época, y demasiado vanguardista como para ser considerado popular. Así, Adán Buenosayres nunca llegó a ocupar el lugar que merecía en el panorama de la literatura argentina. Como en una especie de extensión de su estigma, la película traba relación con la adaptación cinematográfica que proyectó Manuel Antín y que, en un movimiento en espejo, sufrió la falta de apoyo necesario para hacer posible su existencia.
También en esta sección se exhibirá Angélica (una tragedia), un documental del español Manuel Fernández Valdés. La película retrata, a partir de ensayos, autorretratos fotográficos, textos y videos del diario personal de Angélica Liddell, un universo artístico libre, radical y poético atormentado por la soledad, el sexo, el amor, la belleza y la muerte.
La sección suma el documental de la alemana Hieleen Hoffer, Horizontes. Allí, se aprecia en las míticas salas de ensayo del Gran Teatro de La Habana cómo las bailarinas Amanda y Viengsay le ponen el corazón a la exigente rutina que la disciplina demanda de ellas. Sus pasos y su aspiración hacen eco de los grandes logros de su predecesora, Alicia Alonso, la prima ballerina, insuperable a sus 90 años.
Trailer de Horizontes
La Organización Negra, ejercicio documental de Julieta Rocco da cuenta de las acciones emprendidas por el colectivo de artistas que da nombre a su película en el inicio de la democracia.
Mapplethorpe, look at the pictures es un trabajo de los estadounidenses Fenton Bailey y Randy Barbato, ya estrenado en HBO de EE.UU, donde a través de numerosas fotografías del artista homenajeado se empuja al espectador a reconstruir su proceso creativo y su poética.
Finalmente Kosice hidroespacial, de Gabriel Sale, indaga en la vida y obra del artista argentino Gyula Kosice quien los 91 años trabaja en nuevas obras e insiste con la idea de exponer en el Centro Pompidou en París.
Trailer de Kosice hidroespacial