Hoy 12 de octubre, cuando décadas atrás se conmemoraba el llamado «Día de la Raza» o «Día de la Conquista de América», dos conceptos bien imperialistas que fueron reformulados recién en 1992 cuando dicha fecha empezó a considerarse como recuerdo del «encuentro de dos mundos», un día con esas connotaciones ya olvidadas, se presentó la feria ARCO Madrid 2017 en Buenos Airies. La próxima feria de arte contemporáneo madrileña que en esta edición tiene como país invitado a Argentina. Iupiiii!!!
Fue esta mañana en la Asociación de Amigos del Bellas Artes. La expectativa de los asistentes, mayoritariamente prensa local y artistas argentinxs, estaba centrada en saber de una vez qué galerías había elegido la curadora Inés Kaztenstein , encargada de definir el concepto de «Foco Argentina» que tendrá lugar dentro de la feria ARCO, como así también qué había armado la curadora Sonia Becce, por fin reconocida más allá de su lazo con Guillermo Kuitca, en lo que se decidió llamar «Plataforma Argentina», una serie de muestras que estallarán en distintos espacios de Madrid con casi 60 artistas argentinxs. La llamada «muestra paralela».
Pero hubo una sorpresa. La «Plataforma Argentina» se armó para ir más allá de las artes visuales. Va a incluir de forma contundente otras expresiones artísticas: literatura, teatro, música, cine . El encargado de coordinar esta movida paralela de la paralela es el reconocido periodista de espectáculos Marcelo Panozzo, quien también dirigió el BAFICI durante dos años y fue nombrado por Darío Lopérfido director de La Usina de las Artes en marzo de este año. Pero parece que lo llamaron del Ministerio Nación. La sorpresa mejor guardada de la presentación fue la que organiza su trabajo. Hasta el día anterior fuentes del Ministerio de Cultura Nación no podían confirmar de qué se trataba su colaboración con ARCO. Todo bien: es ir por más. Es ir a conquistar España luego de haber sido conquistados por ellos. Es ir a legitimar nuestro arte precisamente en ese país, que ahora está en decadencia porque nadie sabe quién lo gobierna. Pero allí va Argentina, a salvarle las papas a ARCO, feria de arte contemporáneo que este año quién sabe qué destino habría tenido si sus organizadores no hubiesen tenido la astucia de invitar a Argentina, país estado. Ellos olieron el hambre de nuestros representantes de pertenecer y lo aprovecharon. Todxs contentxs.
Bien… que la idea, según el Ministro de Cultura Pablo Avelluto, es -para estar en la onda con el mundo global sin olvidar el local- es llevar expresiones interdisciplinarias. Pero sobre todo, expresiones de «artes plásticas», decía siempre «artes plásticas», que no se aferrasen a la nostalgia de narrar el pasado. Algo así como nosotros vamos a cambiar todo y vamos a contar el arte mientras está sucediendo hoy, ahora. «Las artes plásticas» hoy. Ninguna construcción ficcional puede producirse sin apelar a algún recuerdo, no necesariamente histórico, digamos livianamente emocional. Cuento, construyo ahora porque el segundo anterior me da la posibilidad de armar mi obra ahora. Imposible escapar a la memoria. Quizá Avelluto no entendió eso y quiso decir que se dejen de joder con los derechos humanos, la dictadura, etc. Ojo. No lo dijo. Estoy suponiendo. Sí dijo, basta de «nostalgia». Hasta la ciencia ficción es nostalgia. En fin… Es otra discusión.
Vamos a lo que todxs quien saber. Quiénes irán a ARCO Madrid 2017 en la sección Foco Argentina curada por Inés Kaztenstein . Me parece serio su trabajo. Lo que más me convenció es que no pretende hacer nada representativo homogénico de lo argentino. Bien por ella.
Esto eligió, tratando de mezclar galerías consagradas con otras que representan artistas emergentes.
Barro con Diego Bianchi y Marcelo Pombo; Cosmocosa con Luis Frangella y Marcia Schwartz; Del Infinito con Alberto Greco; Henrique Faria con Ricardo Carreira y Mirtha Dermisache; Liprandi con Pablo Accinelli y Cecilia Szalcowicz, Isla Flotante con Leticia Obeid y Mariela Scafati; Mara La Ruche con Kasuya Sakai y Eduardo Stupía; Mite con Laura Códega y Dudu Alcon Quintanhilla; Nora Fisch con Elba Bairon y Juan Tessi; Ruth Benzacar con Fabio Kacero y Valentina LIentur; SLYZMUD con Faivovich & Goldberg y Sol Pipkin; Vasari con Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa. Punto.
Luego está «Plataforma Argentina». Sonia Becce contó con voz emocionada parte de estas intervenciones en espacios de la ciudad de Madrid. Contamos por ahora algunas, atinadas. Jorge Macchi y la muestra curada por Agustín Pérez Rubio este año en MALBA se presentará resignificada -no se aclaró cómo- en el Centro Dos de Mayo, uno de los espacios más vanguardistas de Madrid, aunque queda en su periferia. También se llevará la súper performance de Diego Bianchi que se mostró el año pasado en el Bienal de Performance y habrá muchas instalaciones e intervenciones en espacios del patrimonio madrileño. En el Palacio Linares, donde se encuentra la Casa de América, Karina Peisajovich «lanzará un halo de luz blanca». Cosas así que ampliaremos con más calma, porque hoy se presentó todo lo que sucederá en ARCO también más allá de Argentina y lo contaremos en otro post. Para no agobiar.
En cuanto al megaparalelo, Panozzo encontró un muy buen trabajo del genial escritor Eduardo Berti, sobre los inventos. Parece que será una instalación. Lucrecia Martel, la más poderosa directora de cine argentino y no sólo estará presente con dos obras…. Espacio de gratas sorpresas, parece. Pero en esa zona todo aún está in progress por lo que sería un atrevimiento hablar más. Esperamos las buenas noticias de la concreción. Habrá teatro. Obras elegidas por Alejandro Tantanián. En fin, que Madrid entre el 22 y 26 de febrero de 2017 tendrá que bancarse la invasión argentina. Y a disfrutarla. Y a comprar. Y a poner en acción de verdad el encuentro de dos mundos.