La invitación del artista británico de origen indio Anish Kapoor a sus colegas fue un éxito. La propuesta era grabar en su estudio de Londres un video de todos bailando Gangnam Style para apoyar al chino Ai Weiwei y a todos los artistas, escritores, poetas, periodistas, etc. perseguidos y hostigados por sus ideas en el mundo, como lo es Weiwei en China.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tcjFzmWLEdQ?rel=0&w=853&h=480]
Alrededor de 250 personas asistieron a la convocatoriqa de Kapoor. Entre ellos, los artistas Mark Wallinger, Bob y Roberta Smith, Tom Phillips, y figuras muy importantes de la cultura y las artes, como Alyson Myners, directora del Institute of Contemprary Arts (ICA) , y Tamara Rojo, directora del English National Ballet, y Adrian Searle, crítico de arte de The Guardian. Días antes, el regimen chino había prohibido y retirado de Internet la parodia del Gangnam Style que acababa de hacer Ai Weiwei.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=n281GWfT1E8?feature=player_detailpage&w=640&h=360]
Al terminar la grabación, en la que baila con camisa rosa, lentes oscuros, esposas en las manos -igual que Weiwei en el video censurado-, Kapoor declaró: «Había que hacerlo. Sí, es desesperadamente tonto, ¿pero cuál es el paradigma del artista? El artista hace cosas estúpidas con intenciones serias». La edición final del video tiene aportes de museos y galerías de todo el mundo, incluyendo al MoMA y el Guggenheim de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.
Gangnam Style es un tema pop del rapper coreano Psy que es un éxito rotundo y contagioso en todo el mundo. Entre otros, lo han bailado en las últimas semanas Madonna y Britney Spears. Y se extiende, incontenible, en YouTube, donde ya lo han visto más de mil millones de personas, una marca hasta ahora superada sólo por Justin Bieber.