Crónicas destacada

Ana Mendieta inédita

Written by jaquealarte

Ana Mendieta: Experimental and Interactive Films es la primera exposición a gran escala en una galería neoyorquina dedicada a los filmes de Ana Mendieta. Revelando aspectos de su práctica que no son tan ampliamente conocidos como sus investigaciones sobre los rituales del cuerpo y el paisaje, la exposición en Galerie Lelong muestra las innovaciones técnicas de Mendieta y su aproximación singular al medio.
Los quince trabajos fílmicos que comprenden la exposición -nueve de los cuales no se han mostrado antes- fueron recientemente transferidos al formato digital. Estas transferencias revelan no sólo detalles, contrastes y colores vitales de las películas, sino que las preservan para generaciones futuras.
GP-1199-Sweating-Blood-600x456
Ana Mendieta, Sweating Blood, 1973, still de film Super 8 transferido a digital en alta definición, color, silente. © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Cortesía: Galerie Lelong, Nueva York
Aunque Mendieta era una cineasta prolífica -hizo más de 100 películas en su corta vida-, este aspecto de su obra no se ha estudiado de manera independiente de su más amplia práctica interdisciplinaria. Hace poco se descubrió una serie de películas desconocidas, tras un proceso de catalogación y preservación llevado a cabo conjuntamente entre la Colección Ana Mendieta y Galerie Lelong. Entre las obras recién descubiertas se encuentra su primera película, Untitled, de alrededor del año 1971, realizada cuando era una estudiante de 22 años en la Universidad de Iowa. Ya en sus primeros trabajos, Mendieta exploraba las posibilidades intrínsecas al medio, interviniendo con arañazos la emulsión de la cinta de celuloide.
 
Otra de sus innovaciones en el cine incluyen el uso de una unidad Cinefluorography, normalmente utilizada para propósitos de diagnóstico y de investigación, para crear una película de rayos X que representa el movimiento interior de su cráneo. Rayos X, de alrededor de 1975, es la única película de la muestra que incluye sonido. En Butterfly (1975), Mendieta incorpora un procesador de video de 16 canales para agregar efectos de polarizado y alto contraste a imágenes de ella misma con lo que parecen ser alas emplumadas.
GP-1204-Butterfly-600x456

Ana Mendieta, Butterfly, 1975, still de film Super 8 transferido a digital en alta definición, color, silente. © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Cortesía: Galerie Lelong, Nueva York

GP-1980-Xray-600x456

Ana Mendieta, X-ray, c. 1975, still de film de 16mm transferido a digital, blanco y negro, silente. © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Cortesía: Galerie Lelong, Nueva York

Las películas interactivas de Mendieta ponen la cámara en entornos urbanos para capturar transeúntes y vendedores en la Ciudad de México o una popular calle en Iowa. En Moffitt Building Piece (1973), realizada poco después de que una compañera de estudios fuera violada y asesinada en el campus de la Universidad de Iowa, la artista vertió sangre y vísceras en una acera anodina y filmó las reacciones de los peatones.
A principios de la década de los 70, Mendieta giró la cámara hacia sus estudiantes de arte en la Escuela Primaria Henry Sabin, en la ciudad de Iowa, para filmar sus acciones en respuesta a sus instrucciones. Mendieta contextualizó estas investigaciones cuando escribió: “El cambio y el paso del tiempo son aspectos indiscutibles del mundo que nos rodea. Para los artistas de nuestro tiempo, el tiempo tiene una dignidad cada vez mayor. A menudo la creación artística resulta en la producción de objetos de arte. Sin embargo, cuando la preocupación por el tiempo es primordial, una experiencia, no un objeto, puede resultar”.
Además de las proyecciones de películas a gran escala, la exposición también incluye videos, material de archivo, y una de sus raras obras sonoras, Untitled (Soul), de alrededor de 1973. Esta pieza sonora, creada también con estudiantes de la Escuela Primaria Henry Sabin, incluye grabaciones de sus reflexivas y divertidas percepciones sobre el alma.
La exposición en Galerie Lelong se celebra luego de la mayor exhibición de filmes de la artista en Estados Unidos, Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta, organizada por la Nash Gallery, de la Universidad de Minnesota, que luego viajará al NSU Art Museum de Fort Lauderdale entre el 28 de febrero y el 3 de julio de 2016.
GP-1960-Untitled-600x456

Ana Mendieta, Untitled, c. 1971, still de film Super 8 transferido a digital en alta definición, color, silente. © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Cortesía: Galerie Lelong, Nueva York

Fuente artishock

About the author

jaquealarte