Ali Kazma (Estabamul, 1971), uno de los artistas turcos contemporáneos que marcan tendencia en nuestros días, está en Buenos Aires presentando en MUNTREF -Sede Hotel de Inmigrantes- su muestra Lugares subterráneos, una exposición que ya tuvo lugar en Paris en Jeu de Paume, en la Tullerías, y que llega a Buenos Aires en colaboración con la BienalSur.
Desde el viernes 29 de junio se puede visitarse en la ya mencionada Sede Hotel Inmigrantes de MUNTREF en el marco del 14º Encuentro Sur Global. Con curaduría de Pia Viewing, consta de 15 obras audiovisuales realizadas desde 2006 hasta hoy.
Kazma junto a artistas de su país educados en Estados Unidos y Londres, como la estruendosa feminista Sukran Marai, es un artista itinerante, que suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que se interrogan por el sentido de la actividad humana, los medios de producción de los hombres y su relación con la naturaleza. Es notable en el cuerpo de su obra la influencia de Harum Forocki y Andrei Tarkovski.
Kazma muestra y habla sobre la expo en París que tendrá su versión en BsAs
“Investiga situaciones, lugares y estructuras relacionados con la capacidad del hombre de transformar el mundo, y de ese modo, construye gradualmente un archivo sobre la condición humana”, afirma Viewing, la curadora de la muestra.
Entre los videos que se exhiben en MUNTREF hay varios dedicadas a los oficios manuales, que rescatan las formas artesanales ignoradas en la cotidianidad de la sociedad de consumo. Forman parte de esta selección Maestro relojero (2006), Caligrafía (2013), Ceramista (2007) y Taxidermista (2010). “Lo que Kazma enfatiza aquí es la importancia física, estética y temporal de estas técnicas”, indicó Viewing.
Otras obras, en cambio, exploran la idea del espacio. Bóveda (2015) fue rodada en las islas Svalbard, cerca del Polo Norte, donde entre el entorno ventoso y cubierto de nieve, muestra un edificio que preserva cientos de miles de semillas. Norte (2017)exhibe una mina de carbón abandonada que antiguamente estaba bajo influencia soviética, y Mina (2017) hace lo propio con un yacimiento de nitrato en el desierto de Atacama que luego se convirtió en un campo de concentración para obreros, abogados, artistas y escritores durante el régimen de Augusto Pinochet.
Asimismo, Pasado (2012) trabaja el devenir del asentamiento arqueológico de Bibracte, y Casa de Letras (2015) registra la intimidad de la casa donde vivió el escritor argentino y actual director de la Biblioteca Nacional, Alberto Menguel, en el sur de Francia. El jueves 28 el artista conversará con Menguel en la Sede de Muntref. Imperdible.
Su obra está interesada en el tiempo «porque el cine es acerca del tiempo 24 fotogramas por segundo», explica. Últimamente se interesó en indagar sobre la producción de energía y rastrear los espacio donde esta se gesta.
En la muestra podrán verse videos de sus series mas importantes entre ellas Resistencia que lo llevó a representar a Turquía en la Bienal de Venecia de 2013. Allí su tema fue el cuerpo humano y los modos en que las mismas personas los manipulamos. De esta serie es su video Tatoo. También forman parte de la muestra videos de la serie que lo hizo famoso: Obstructions.
Kazma trabaja solo. Antes de realizar los videos asiste a la locación y con discreción realiza un relevamiento fotográfico que luego emplea para la realización de sus videos breves (no duran mas de 15 minutos) a los que somete a una estricta edición.
Este trabajo en solitario lo convierte en un poeta de la imagen, en una verdadera rara avis en el género donde desarrolla sus creaciones: esos documentales con actitud de video-arte. Te dejamos en exclusiva uno de los 15 que presentará en MUNTREF. Por el resto, vale la pena la visita.
Ali Kazma «Clerk» from GAM di Torino on Vimeo.