Este jueves por fin se inaugurará en la Galería Gachi Prieto de Buenos Aires el proyecto Otsuchi-Memorias del futuro del fotógrafo Alejandro Chaskielberg. Un proyecto personal que nació luego de que el artista expusiese su muestra La creciente en Tokio.
Chaskielberg me cuenta: «Llegué en 2012 a Japón a exhibir el proyecto La creciente. El tsunami hacía poco tiempo que había sucedido y me había impactado cuando lo vi por televisión. En octubre hice una segunda exposición en Tokio y ya tenía la idea de poder hacer una muestra en un pueblo de pescadores. El curador de ese muestra tenía familia en Otsuchi y entonces fuimos. Me encontré no solo con una ciudad destruida y marcada por el daño material sino también por un daño inmaterial. El tsunami había arrancado de cuajo la mayoría de las casas y los sobrevivientes no solo habían perdido a sus padres sino también las fotografías de ellos.
Encontré que había una historia para contar donde la fotografía tenía un lugar. Saqué fotos de los sobrevivientes, de los espacios vacíos. Recuperé fotos familiares desdibujadas por el agua e hice arqueología del color. En tanto me preguntaba cómo podía ayudar a recuperar esa memoria dañada. Con esos nuevos colores empecé a recuperar las fotografías, tratando de recuperar la memoria perdida. Mi pregunta finalmente se respondió cuando en 2016 el gobierno de la ciudad me invitó a exponer las obras. Yo propuse invitar a estudiantes de la zona y a fotógrafos de la ciudad para que participaran también de la muestra. La gente tenía que documentar su vida diaria. Por primera vez luego del tsunami los chicos y la gente empezaron nuevamente a tomar fotografías. Esas fotos se donaron a un centro de arte que se inauguró por entonces y con ese cuerpo de trabajo se armó un nuevo archivo contemporáneo de la ciudad».
Hace 11 años que Alejandro no expone en Buenos Aires. Su última muestra individual tuvo lugar en 2007 en la galería Ruth Benzacar y luego participó con algunas obras en muestras colectivas, en algunas de las cuales exhibió una pocas obras de esta muestra que ahora presenta por primera vez en la ciudad.
El proyecto fue realizado a lo largo de 3 años y 7 viajes a la isla. Recibió el prestigioso premio Editorial RM, otorgado al mejor trabajo fotográfico iberoamericano. Fue exhibido en el World Humanitarian Summit 2016 y en diferentes festivales en Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Grecia, Brasil, Argentina y Uruguay. También fue publicado entre otros medios por la National Geographic Magazine y The New Yorker.
Alejandro Chaskielberg lo financió con la venta de sus obras en Tokio, con talleres que fue dando en la ciudad que le permitieron pagarse los pasajes y con una pequeña ayuda de la Sony por la que acordó hacer un video. Pero la apuesta artística arrancó con una inversión propia y terminó del mismo modo.
Otsuchi Future Memories no pudo haber encontrado un nombre más adecuado. La memoria, eso que está en el pasado y que construye la identidad de una vida, de una ciudad, de un pueblo, fue proyectada en un vaivén temporal que se apropió del puro presente y del futuro para regenerar aquéllo que la tragedia de un viento asesino y una marea devoradora consumió sin piedad. Sumando la irresponsabilidad de quienes además de desoir las inclemencias previsibles del tiempo, construyeron una planta nuclear que al estallar, arrasó con casi todo, con lo poco que quedaba. Desde las ruinas, Alejandro Chaskielberg aliado con los sobrevivientes de la tragedia construyeron una nueva memoria, con otros colores donde por ahora solo tiene lugar la vida en la materialidad de esa creación colectiva.
Sony | «Otsuchi Future Memories» | Alejandro Chaskielberg from Imaging by Sony on Vimeo.
Otsuchi —— Memorias del futuro
Inauguración: 21 de junio, 2018 | 19hs.
Cierre: 28 de julio, 2018
Galería Gachi Prieto
Uriarte 1373, Palermo, CABA
Lunes a sábado de 14 a 19hs.